sábado, 10 de diciembre de 2011
Objetivos Generales - Raíces del Proyecto
- Rescatar los textos de la dramaturgia argentina de vanguardia (y otros) de la década del 20 y 30 (del siglo XX) hacia las nuevas generaciones y que sea un punto de partida para generar nuevos lenguajes en el teatro nacional.
- Investigar y profundizar en los intertextos y estéticas de otros países que fueron influencias en esas obras.
- Investigar y profundizar lenguajes escénicos y actorales de aquellas vanguardias, y actualizarlos en nuevos lenguajes.
- Como resultado de esto generar producciones teatrales, publicaciones, y talleres académicos hacia la comunidad.
¿Sobre que hombros nos sostenemos? ¿Qué es lo que conforma nuestra sensibilidad artística? ¿Qué papel tiene la memoria?
Avanzar Sobre las raíces. Recordar de forma activa el pasado para poder utilizarlo.
La memoria desempeña un papel enorme en el proceso artístico. Cada vez que se dirige un espectáculo, se da cuerpo a un acuerdo. Lo que estimula a los seres humanos a contar historias es la experiencia de recordar un incidente o una persona.
Debemos dejar de ser tímidos, los que hacemos teatro, a la hora de explotar nuestra herencia cultural. Nuestro actual estilo de vida, dominado por la tecnología, requiere una experiencia teatral que no es satisfecha ni por el cine ni la televisión.
Debemos encontrar formas en las que resuenen nuestras ambigüedades actuales. Contribuyendo a un campo que ha de engendrar momentos sobre el escenario que amplíen las definiciones de lo que significa ser humano.
Dice Robert Edmonf Jones en The Dramatic Imagination:
“En todas estas obras dramáticas del pasado hay un sueño; una excitación, un talante raro y elevado, una concepción de grandeza. Si queremos crear en el teatro, debemos recuperar ese talante, esa excitación, ese sueño. La pura verdad es que la vida se ha vuelto algo tan concurrido, tan apresurado, tan banal, tan ordinario, que hemos perdido el enfoque del artista sobre el arte. Sin eso, no somos nada. Con eso, todo es posible. Aquí está, en estas piezas antiguas. Veámoslo. Aprendámoslo. Traigamos al teatro la visión de lo que el teatro podría ser.”
Dice Anne Bogart en A director prepares:
“Como resultado de la asociación con la memoria y los consiguientes viajes al pasado, me siento nutrida, animada y llena de energía. Me siento más profundamente conectada con aquellos que me precedieron y más inspirada por ellos. Me siento con el coraje para expresar en aras de esta profesión porque los hombros sobre los que me sostengo me parecen robustos.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario